Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), de CIC biomaGUNE y de la Universidad Aurónoma de Barcelona han observado por primera vez cómo actúan los nano robots dentro del organismo de un ratón. El estudio, publicado en la revista Science Robotics , ha analizado el comportamiento de un gran número de nanorrobots dentro de la vejiga del animal.

Samuel Sánchez, investigador principal en el IBEC que lidera el equipo de Nano Dispositivos Biológicos Inteligentes, ha manifestado que “se necesitan millones de ellos [nano robots] para tratar patologías específicas como, por ejemplo, las alteraciones tumorales”. “ El hecho de haber podido ver el movimiento colectivo y sincronizado de los nanorrobots y de seguirlos dentro de un organismo vivo es de gran relevancia”, ha declarado el científico.

Por otro lado, Jordi Llop, el investigador principal del laboratorio de radioquímica y de imagen nuclear de CIC biomaGUNE, ha explicado este estudio ha demostrado que “ los nano robots se pueden monitorizar in vivo mediante la tomografía por emisión de positrones , una técnica no invasiva de alta sensibilidad utilizada actualmente en el entorno clínico”.

En la revista Science Robotics, informan que primero se realizaron experimentos in vitro, donde monitorizaban a los nano robots a través de microscopía óptica y tomografía. Para visualizar el proceso, usaron sustancias radiactivas y se pudo comprobar que las nanopartículas se mezclaban con los fluidos y se movían de manera conjunta.

Tras esta primera fase, los nanorrobots fueron administrados en ratones por vía intravenosa y fueron introducidos en sus vejigas. Los nano motores llevaban enzima ureasa, descompuesta en dióxido de carbono y amoniaco para su propulsión y, además, fueron marcados con nanopartículas de oro con el objetivo de visualizar los desplazamientos.

Con esto, los investigadores pudieron comprobar que los nanorrobots distribuidos en la vejiga de los roedores era homogénea y sus movimientos eran coordinados y eficientes. Samuel Sánchez ha comparado el movimiento colectivo de estos nano dispositivos con “el de los pájaros que vuelan en bandadas, o los patrones ordenados que siguen los bancos de peces” .

El estudio ha demostrado que los nanorrobots pueden moverse conjuntamente in vitro e in vivo, una evidencia que puede suponer un antes y un después en las terapias y tratamientos médicos de muchas enfermedades .

Post a Comment